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Estudio ANDA: Chilenos quieren ver publicidad pero la encuentran poco creativa

Por: Paula Lagos

Publicado el: 17/07/2024

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¿Qué esperan las personas de la publicidad? ¿Cuál es el mejor medio para realizarla? ¿Existe saturación? ¿Cuál es la evaluación de la industria? Son algunas interrogantes que responde el reciente estudio de percepción de la publicidad.

El pasado 10 de julio se realizó el lanzamiento del estudio de percepción de la publicidad, promovido por la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) en conjunto con NIQ y GfK. A la instancia llegaron más de 60 representantes de la industria publicitaria, quienes pudieron conocer -de la mano de Sebastián Medina, research manager en GfK Chile- los principales hallazgos que reveló el sondeo. 

La TV es relevante

El estudio muestra que la televisión sigue siendo un medio relevante para los consumidores. Un 79% tiene entre sus actividades realizadas el último mes ver TV y esto es transversal a las distintas generaciones: Gen Z (71%), Millenials (80%), Gen X (82%) y Boomers (84%). Asimismo, el contenido más visto en televisión son las plataformas de pago para ver contenidos vía streaming, seguido por canales de TV abierta. 

Por otro lado, el comercial de TV es el más valorado a la hora de tomar una decisión. “La TV sigue ganando, el comercial de televisión es donde la gente cree más, es el lugar donde la publicidad es más creíble”, dice Sebastián.  

Ojo con la saturación 

Un 37% mira publicidad, mientras que un alto porcentaje la evita activamente (47%)  y pasivamente (17%). ¿Por qué los consumidores deciden saltarla? La respuesta está en la saturación. Un 65% se siente constantemente bombardeado en distintos medios, mientras que a un 58% le molesta la cantidad de publicidad que hay en los últimos años. 

Al cruzar los medios donde se siente más saturación destacan los comerciales en Youtube, en TV y anuncios en juegos de celular. 

En este contexto, para Fernando Mora, presidente de ANDA: "La oportunidad para los avisadores está en evitar esa saturación (...) el desafío es poder identificar muy bien sus grupos objetivos, entender por edad, por GSE, por gustos en qué medios deben estar". 

Falta creatividad 

La nota general que los encuestados le ponen a la publicidad es un 4,4, siendo los segmentos más débiles los millennials, boomers y ABC1. El 52% de las personas evaluó con una nota entre 1.0 y 4.0 a la industria. 

Para el presidente ANDA esta nota “tiene que ver con que la gente considera que la publicidad no es suficientemente creativa. Las personas la perciben como repetitiva, poco creativa (...) también abusamos mucho de ofertas de precio y hay  poca propuesta temática”, dice. 

En este punto hay medios mejores evaluados como reels, vía pública y radio. Aquí, Sebastián Medina, reitera la importancia de ser menos invasivos, “ojo con lo que pasa con los reels o historias en Instagram (...) es una lógica donde a la gente no le invade, va en una estructura, va con una historia acorde a lo que yo estoy mirando”. Por otro lado, los peores evaluados son Youtube, email y juegos de celular. 

Dentro de este contexto hay una buena noticia, un 67% considera que es muy importante que las marcas hagan publicidad y esto es transversal a todos los grupos. Asimismo, un 44% declara que ha comprado productos o contratado un servicio por el marketing

En este sentido, la invitación es aprovechar el espacio para la creatividad y jugar con elementos que llamen la atención como: publicidad con buena música, humor o que sorprenda, siempre teniendo en el centro el mensaje.

Conoce detalles del estudio AQUÍ

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